Ante la presencia y surgimiento de nuevos puntos de vista, nuevas formas de información y relación social, Nace la necesidad del desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza que respondan a estas nuevas exigencias.
Es así como nacen dos nuevas formas de aprendizaje:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se debe al psicólogo cognitivo David Paul Ausubel (1968) el concepto de aprendizaje significativo; según este postulado, para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información. En resumen, podríamos decir que un alumno realiza un aprendizaje significativo cuando puede relacionar lo que ya sabe con lo que tiene que aprender.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo vs cooperativo como sinónimos, "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener" (Panitz, 2001)
TECNICAS CORPORALES
Es aquella técnica la cual utiliza a la persona y la propia interacción con el cuerpo para desarrollar actividades, lo cual permite una memoria más susceptible al desarrollarlo con el propio cuerpo, por ende es mas efectiva y ludica al momento de enseñar y aprender.
JUEGO DE ROLES
va de la mano con las técnicas corporales, es la interacción personal la que se hace presente en ésta técnica. Consiste en entregar una función al alumno, se le entrega un rol, ya sea profesión , personalidad, animal, etc. y consiste en que el alumno desarrolle este rol con sus propias caracterízticas lo cual permite que trabaje en este personaje que le toca desarrollar y de esta forma se le graba en la memoria y lo hace mas lúdico y fácil de aprender.
TECNICAS PLASTICAS
Es aquella técnica que desarrolla e involucra materiales y disciplinas artísticas con la cual apoyamos el aprendizaje teórico, ya sean dibujos, manualidades con distintos materiales,etc. De esta forma crea mayor interés por desarrollarlo que simplemente leer un articulo lo que a la larga se torna tedioso.
SOCIODRAMA
Esta técnica consiste en la representación escénica, dramatización o interpretación de roles realizada por el profesor o monitores de la actividad la cual permite generar una atención por parte de los alumnos quienes estarán encargados de analizar la representación la cual entregará tips o claves de la materia que se pretende enseñar, de esta forma el aprendizaje se hace mas entretenido.
DINAMICAS
La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de tecnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo, De esta forma comprometemos a los alumnos a conocer a los demás de una forma más profunda captando la atención de todos y derribando barreras de timidez ya que nos sentimos todos participes de la actividad.
DRAMATIZACION
Es la realización de un cuadro escénico, al igual que el SOCIODRAMA, pero ésta vez son los alumnos quienes lo desarrollan, se entrega el tema a realizar y son ellos los que buscan la mejor forma de darlo a entender al resto de los compañeros y así también consiguen entenderlo ellos mismo de mejor forma.
PHILLIP 66
Esta técnica se puede emplear cuando deseamos conocer la opinión de muchas personas en un tiempo corto. Consiste básicamente en subdividir un grupo grande en subgrupos de seis personas.
El Phillips 66, tiene las siguientes características:
Permite la participación de todos los miembros de un grupo.
Desarrolla la capacidad de síntesis.
Se debe elegir un coordinador y un secretario en cada subgrupo.
Se debe dar un minuto a cada miembro para que dé a conocer sus ideas u opiniones.
El secretario deberá anotar conclusiones, las que luego serán leídas ante el grupo general.
ANALISIS Y PROUNDIZACIÓN
Esta técnica engloba a sus vez un gran numero de técnicas que presentan una caracteriztica particular, consiste en entregar de variadas formas (según la técnica),un texto,una imagen,un archivo formato audio,etc. Que permite generar en el alumno el análisis de este y que gatilla a su vez en la profundización de lo observado, es como generar la moraleja a travéz de los tips o información analizados.
DEBATE
Un Debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
Blog creado con el fin de ahondar en las nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje diseñadas para un nuevo sistema de educación que abarque los intereses personales de los alumnos y creen atención,que generen interés para que el alumno se re-encante con su estadía escolar.De tal forma que nuestra tarea como futuros académicos, padres, directivos escolares, genere alumnos esforzads e interesados en querer surgir con valores y con nuevas herramientas que nos entrega el sistema.
Convivencia Escolar

Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario